Los Premios Rey Jaime I de 2018 reconocen el emprendimiento en la tecnología ecológica y sostenible aplicada al sector textil, el trabajo pionero en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas como la regeneración del tejido óseo y las investigaciones en el campo de la nutrigenónica. En este último campo la galardonada es la investigadora castellonense Dolores Corella Piquer.

Los ganadores de la trigésima edición de estos premios, que cuenta con 18 premios Nobel entre sus jurados y una dotación de 100.000 euros para cada una de sus categorías, fueron anunciados ayer, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La premiada en Investigación Médica es Dolores Corella, natural de Onda, doctora en Farmacia y Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, por ser pionera en España en el campo de la nutrigenómica y defensora de la dieta mediterránea y sus ventajas en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico.

El empresario Enrique Silla, premio al Emprendedor, es el fundador de la empresa Jeanologia SL, cuyo objetivo es transformar la industria textil para hacerla más ecológica y sostenible.

Para Ramón Martínez-Máñez, doctor en Ciencias Químicas, recibir el premio de Nuevas Tecnología es un «aliciente para seguir trabajando e intentar obtener nuevos logros en el futuro».

La doctora en Ciencias Químicas María Vallet Regí, premio en Investigación Básica, es conocida internacionalmente por su labor en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos de sílice, utilizados principalmente para la liberación de fármacos y para la regeneración del tejido óseo.

El catedrático de la Ingeniería Hidráulica Íñigo Losada ha sido reconocido con el premio de Protección del Medio Ambiente por sus estudios sobre la dinámica costera, mientras que Xavier Freixas, catedrático en Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra y experto en teoría de la banca, ha sido distinguido con el galardón de Economía.