El cirujano valenciano Pedro Cavadas llama a la gente joven a “dignarse”, en lugar de “quejarse o indignarse”, porque “darle forma” a ese sentimiento “es difícil”. Además, reivindica la cultura y el valor del trabajo, por considerar que es lo que permite hacer “cosas dignas y honorables”.

Cavadas fue investido ayer doctor honoris causa de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) en el salón de actos del Hospital La Fe, en presencia de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, así como el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas. La laudatio corrió a cargo del catedrático Vicente Simón, quien destacó la habilidad manual extraordinaria en la cirugía de Cavadas, así como su contribución a la innovación en este campo y su labor humanitaria.

En su intervención, Cavadas instó a “ir a contracorriente, como el salmón”, porque la corriente actualmente insta a “vender humo”. También reflexionó sobre el éxito y planteó a los asistentes: “que alguien me explique qué es triunfar en esta vida”.

El cirujano reclamó que se lleve a cabo la “excelencia profesional” en un mundo de “jetas simpáticos” y emplazó a dejar de pensar que el mundo es occidente.

Además, llamó a ayudar a los que más lo necesitan y a actuar y no esperar que las cosas lleguen. “Los políticos no hacen nada”, remarcó Cavadas en presencia de la consellera de Educación, aunque luego rectificó mirándola y añadió: “bueno, algo sí hacen”.

El rector Badenas manifestó en su intervención que la VIU se pone a disposición de Cavadas como todas aquellas personas y entidades que estén interesadas en “mostrar y enseñar cosas positivas a todo el mundo desde la Comunitat Valenciana”. En su discurso, anunció que la institución universitaria y la Fundación Cavadas han llegado a un acuerdo para difundir gratuitamente los estudios que imparte en la VIU en las zonas de África en las que trabaja el cirujano. “Nos gustaría dar a conocer todo el mundo el trabajo de Cavadas y apoyar a su Fundación”, añadió.

Por su parte, la consellera destacó de Cavadas que su mérito está en cómo ha proyectado y aplicado sus conocimientos.H