Cinco personas han sido detenidas en el desalojo esta mañana por los Mossos d'Esquadra de la masía ocupada de Can Piella, en la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), según ha informado la Policía autonómica.

Los cinco detenidos formaban parte, según los Mossos, de un grupo de unas 50 personas que se han concentrado delante de la masía y han empezado a lanzar objetos contra los agentes en protesta por el desalojo llevado a cabo por orden de un Juzgado de Instrucción de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

La Policía catalana ha precisado que los detenidos, todos de nacionalidad española, están acusados de delitos de lesión y atentado a agentes de la autoridad.

Los Mossos han señalado que uno de los agentes ha resultado lesionado al proceder a la detención de una persona que se resistía al arresto y que los cinco pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Según una portavoz del colectivo, los agentes detuvieron a dos de los ocupantes de la masía que se habían subido a una torre construida encima del tejado de la casa cuando llegó la Policía para proceder al desalojo. Ambos fueron finalmente obligados a bajarse por los Mossos, que utilizaron una grúa para desalojarlos.

A su llegada a la masía hacia las 07.00 de la mañana de hoy, los policías han encontrado a cinco personas, tres de las cuales han salido del edificio mientras las otras dos han optado por resistir accediendo hasta la citada construcción, a unos 18 metros de altura.

Antes del desalojo, los ocupantes habían hecho un llamamiento por las redes sociales al colectivo okupa y a vecinos para que acudieran en su ayuda, si bien los Mossos acordonaron la zona y no permitieron acercarse al lugar.

La masía de Can Piella, propiedad de un grupo inmobiliario, se encuentra en un terreno de varias hectáreas que un colectivo ocupó en 2009 para convertirla en un centro de actividades sociales y donde se habían organizado huertos comunitarios.

En un comunicado, los ocupantes consideran que "el beneficio que estas tierras y la masía aportan actualmente (alimentario, cultural, asociativo) está por encima de un concepto de propiedad privada especulativa y meramente lucrativa".