Cinco personas fallecieron --tres hombres y dos mujeres de entre 52 y 77 años, todos asturianos-- y 15 resultaron heridas de gravedad --algunas de ellas estaban anoche en estado crítico--, en un accidente de autobús ocurrido ayer en Avilés (Asturias). El siniestro tuvo lugar a las 13.40 horas, en la carretera AI-81, cuando, por causas que se desconocen, el autocar de la compañía Alsa chocó contra un pilar de un paso elevado de una circunvalación.

Cuatro de los heridos murieron en el acto, mientras que la quinta víctima falleció mientras era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario.

Las primeras hipótesis, en base a las investigaciones iniciales y las declaraciones de algunos testigos, apuntan a que, por la trayectoria que hizo el vehículo, el conductor pudo haber sufrido algún tipo de desvanecimiento por una bajada de azúcar o incluso un infarto, que le llevó a perder el control del autobús y chocar contra la pilastra, aunque habrá que esperar a que finalice la instrucción del caso para determinar las causas. Se estima que circulaba a unos 80 o 90 kilómetros por hora.

EN ESTADO CRÍTICO // El autocar, que ofrecía un servicio del Consorcio de Transportes de Asturias, acabó completamente empotrado contra una columna de hormigón, que quedó incrustada casi hasta la tercera fila del destrozado vehículo. Fuentes sanitarias precisaron que cinco de los heridos se encuentran en estado crítico, dos de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; otros dos en el San Agustín de Avilés; y uno, en el gijonés de Cabueñes. Entre los heridos se encuentra el conductor, que, según distintas fuentes, sufrió diversas amputaciones.

De hecho, el chófer, vecino de Pravia (Asturias) y de 40 años, se encuentra ingresado en estado muy grave. Tiene una antigüedad de más de siete años en la compañía y el vehículo tenía todas las revisiones en regla. Además, no tenía ninguna sanción ni reclamación en su expediente y, tal como indica la propia empresa, había pasado satisfactoriamente su último reconocimiento médico el pasado mes de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mandó un mensaje de «solidaridad» a las víctimas y familiares del trágico accidente y deseó una «pronta recuperación» a las decenas de heridos.