Ciudadanos registrará este martes en el Congreso una proposición de ley para permitir juicios rápidos que agilicen el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente y para endurecer las penas cuando la ocupación se realice de forma violenta.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que ha explicado que la "ley integral contra la ocupación de viviendas" tiene como fin luchar de manera más eficiente contra este un fenómeno que afecta "gravemente" a los propietarios de los inmuebles y a la convivencia en determinados barrios.

Tras la reunión de la Ejecutiva permanente del partido, Villegas ha enumerado los tres objetivos de la propuesta: "Acabar con la ocupación ilegal", proteger mejor a los propietarios y a los vecinos y "erradicar las mafias que en muchos casos están detrás de las ocupaciones y el fenómeno de los narcopisos".

Para ello, la formación naranja pretende dar una mayor agilidad a los desalojos, "que pueda haber juicios rápidos para que no se eternicen los procedimientos", y endurecer las penas que castiguen "las ocupaciones violentas, sobre todo las ligadas a los narcopisos".

Asimismo, la proposición de ley plantea que las comunidades de vecinos, que "ven perturbada la convivencia" en su edificio y en el barrio como consecuencia de una ocupación ilegal, puedan instar al desalojo.