La modalidad de entretenimiento conocida como e-Sport(deporte electrónico) tiene cada vez más adeptos en España. Y Counter Strike es uno de sus juegos más emblemáticos y representativos a nivel mundial que actualmente está en boca de todos gracias a la entrega de su última versión: 'Counter Strike: Global Offensive'. El azulgrana Neymar, por ejemplo, ha confesado que está enganchadísimo y que en dos semanas ha llegado a jugar más de 112 horas.

Pero, ¿en qué consiste este adictivo juego? Es un videojuego 'FPS' ('first person shooter', que significa 'disparos en primera persona') que enfrenta a dos equipos: uno de terroristas (los malos de toda la vida) y otro, las fuerzas especiales o antiterroristas (los buenos de siempre).

La compañía Valve es la empresa propietaria de este videojuego, la misma que también desarrolló las sagas Portal y Half Life, considerados dos de los mejores juegos de todos los tiempos.

En concreto el Counter Strike es una modificación completa de Half Life, realizada por Minh Le y Jess Cliffe, que ha logrado sorprender a la industria de los juegos de acción 'online' para ordenadores al convertirse en el más consumido del mundo tras su lanzamiento en 1999.

En los últimos años, y tras verse superado en muchos países por League of Legends, Dota2 y Call of Duty, ha continuado siendo uno de los juegos con más adeptos del mundo ya que supera las 25 millones de copias vendidas. Counter Strike no solo ha marcado el género sino la industria en su totalidad. Steam, la plataforma líder en distribución en línea de videojuegos, nació como un mecanismo para compartir las actualizaciones del juego y otros sistemas de Valve, que surgieron en respuesta a necesidades de este título en concreto.

JUGADORES Y RONDAS

Ya hemos dicho que en Counter Strike se dispara en primera persona, enfrentando a dos equipos de 10 jugadores cada uno, con una visión subjetiva, es decir, vemos el arma y tenemos la visión del jugador que somos en cada momento. Los partidos oficiales constan de 30 rondas como máximo con una duración tope de dos minutos cada una.

ARMAS, MAPAS Y OBJETIVOS

Las armas que aparecen en el juego imitan a la perfección a las reales: cuchillos, pistolas, fusiles de asalto, escopetas de cartuchos y rifles de precisión con mira telescópica, además de explosivos como las granadas. En total hay 57 tipos de armas diferentes que los equipos pueden utilizar.

Una de las claves más importantes del 'Counter Strike Global Offensive' -la última versión es del 2012- es que un juego competitivo en que se puede jugar 'deathmatch' (a 'juego muerto', que se acaba cuando se mata o elimina totalmente al equipo contrario) o distintas variantes, como la desactivación de todas bombas, rescate de todos rehenes... Cada uno de los modos requiere eliminar al enemigo y, además, proteger una serie de objetivos situados en puntos clave del mapa.

Los mapas son escenarios tridimensionales abiertos inspirados en localizaciones reales que se van rotando en la competición.

Counter Strike resulta tan popular porque no requiere un PC con especificaciones muy altas para jugar, es barato y tiene una comunidad muy madura y activa. Además se ha convertido en una de las principales categorías de e-Sports, presente en los Intel Extreme Masters, las grandes finales de la liga mundial ESL.

ESTRATEGIA

Al igual que en la vida real, el dinero en Counter Strike escasea, por lo que hay que administrarlo correctamente. Todos los equipos empiezan en igualdad de condiciones económicas (800 dólares cada equipo) aunque esa cantidad va variando según las acciones que se realicen a lo largo del juego. Además, es acumulativo, es decir, depende directamente de la cantidad de la ronda anterior. Si matas a un rehén o a un compañero de tu propio equipo pierdes dinero, así que también es un juego de estrategia económica.

Los jugadores pueden ganar y comprar 'skins' (o aspectos) para ellos y sus armas, como pegatinas, guantes... aunque estos accesorios no suponen ventajas para los equipos de manera que esten siempre equilibrados y dependan solo de la habilidad de los jugadores con el teclado y ratón.

David Martínez, redactor jefe de 'Hobby Consolas', web especializada en videojuegos, asegura que "el trabajo en equipo, la estrategia y la habilidad son claves para la victoria, como en el fútbol; por eso es lógico que a Neymar le resulte atractivo este juego".

LIGA PROFESIONAL

El próximo día 17 de abril empieza la liga ESL Masters CS:GO, la nueva competición de e-Sports de Counter Strike con la que se pretende que los jugadores de los equipos españoles puedan competir al más alto nivel y llegar a disputar finales en torneos internacionales.

Baskonia, KPI Gaming, Arctic Gaming, eu4ria, AIE,KELOKEE, X6TENCE y Nevermind son los 8 mejores equipos españoles que, tras superar una clasificación de 150 equipos nacionales, participarán en la primera temporada de esta liga electrónica. La gran final se disputará en junio de este 2017.

El objetivo de los promotores del ESL Masters CS:GO es que los equipos se profesionalicen y, para ello, darán más de 40.000 euros en premios y ayudas a los participantes.

La razón de la puesta en marcha de este torneo en base al Counter Strike se debe a la existencia de una comunidad madura y entregada que echaba en falta una liga nacional y profesional.