El departamento de salud Clínico-Malvarrosa de Valencia ha iniciado la aplicación, de forma ordinaria, de una nueva técnica conocida como arcoterapia volumétrica de intensidad modulada, conocida por su siglas VMAT, capaz de aplicar radioterapia de forma más rápida y segura.

Esta técnica complementa a la radioterapia convencional que el nuevo equipo empezó a prestar en el último trimestre de 2015, cuando inició su actividad, ha informado la Generalitat.

Desde su puesta en marcha a finales de 2015, el acelerador lineal del Clínico ya ha realizado un total de 634 tratamientos convencionales de radioterapia.

La técnica de arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (conocida por su siglas VMAT) permite la administración de redioterapia con la ventaja de las técnicas de arco rotatorio y permite obtener distribuciones complejas de dosis con la mayor seguridad en el menor tiempo.

De este modo, con esta tecnología es el acelerador lineal el que gira alrededor del paciente a la vez que modula tanto la intensidad del haz como la velocidad de giro, proporcionando mayores cantidades de dosis a las zonas con mayor actividad tumoral y protegiendo de modo más eficiente los órganos de riesgo circundantes a la lesión.

Esta tecnología hace posible administrar tratamientos muy complejos en 5 minutos, mientras que en las técnicas convencionales el tiempo es mayor.