El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró tres días de duelo nacional por la muerte de Gabriel García Márquez en Ciudad de México, a los 87 años de edad. "Se nos ha ido el colombiano más querido y admirado de todos los tiempos", dijo al país. Santos le pidió a sus compatriotas dedicar una oración por la memoria del autor de 'Cien años de soledad' de quien, dijo, tuvo el privilegio de ser su amigo a pesar de las "muchas diferencias" que los separaban.

"Gracias maestro por su obra, su palabra y su ejemplo (...) Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos condenado a cien años de soledad y que podemos ganarnos --como lo estamos haciendo-- una segunda oportunidad sobre la tierra. (...) Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado", señaló sobre el Premio Nobel 1982.

"Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer --he ahí su carácter excepcional-- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían. Lo cierto es que --para el mundo-- Gabo fue un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura, y que dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos Para nosotros, los colombianos, Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que es --en sí mismo-- realismo mágico", añadió el mandatario.

Según Santos, "Colombia entera debe tanto a García Márquez... Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación. Él nos llevó a la cumbre más alta de las letras cuando, vestido de impecable liqui-liqui blanco, recibió el Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia.

Él nos enamoró de las palabras y pulió --con primor de relojero-- no solo sus cuentos, crónicas y novelas, sino incluso la misma Constitución".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff expresó de inmediato su "tristeza" por el deceso de García Márquez."Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño. Sus personajes singulares y su América Latina exhuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores", aseguró.

La noticia del fallecimiento provocó un fuerte impacto en La Habana, donde, por muchos años, García Márquez tuvo una casa a su disposición donde trabó una fuerte relación personal con Fidel Castro. Mientras se esperan las palabras del ex comandante, el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, dijo que Cuba "amará siempre" al escritor colombiano."Los escritores cubanos sufren esa pérdida grande e irremplazable". El autor de "Diario de Rachel" señaló que "pocos escritores de esta época como García Márquez han revelado en un espejo mágico los lados más preciosos de la mitología latinoamericana".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa se pronunció desde twiter. "Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande.¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!".