Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad han realizado durante los meses de enero y febrero un total de 79 trasplantes de órganos (31) y tejidos (48) procedentes de 27 donantes, tres de ellos vivos. Estos datos reflejan el mismo ritmo de trabajo de años anteriores en estos centros sanitarios, llegando a realizar hasta 673 trasplantes y registrar un aumento del 8% de las donaciones de personas fallecidas en el 2011, informó en un comunicado la Generalitat.

En concreto, el hospital La Fe de Valencia es el centro español donde más trasplantes de hígado (101) y de corazón (31) se realizaron el pasado año, cifras que elevan este centro a referencia nacional. La Fe es uno de los dos únicos centros españoles que realiza trasplantes cardiopulmonares y ha hecho 31 trasplantes de corazón --cuatro de ellos incluían los pulmones-- y 101 de hígado, entre los que hay uno combinado con riñón y cuatro de lóbulo hepático. Este número “tan elevado” de intervenciones de este tipo se debe, según han apuntado las fuentes, al aumento en la Comunitat del 7% en donaciones de hígado y del 17% de corazón.

Los centros acreditados de la Comunitat realizaron en el 2011 346 trasplantes de órganos. Los de riñón, con 190, y de hígado, con 101, son los más numerosos. Cabe destacar el aumento de trasplantes birrenales, ya que en el 2010 se realizaron cuatro y en el pasado 2011 fueron seis. H