El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha concluido sin éxito el intento de identificar al grupo de excursionistas que despeñaron, con la ayuda de palos, a un jabalí en la Ruta del Cares, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes del Instituto Armado.

La investigación se abrió el pasado mes de noviembre después de que se hiciera público un vídeo, grabado a distancia por un videoaficionado, donde siete excursionistas, algunos de los cuales acosaban y empujaban con palos al animal, aparentemente herido, hasta que se despeñó por el barranco.

Las mismas fuentes han incidido en la dificultad de la investigación, en la que se reclamó la colaboración ciudadana y se contactó con empresas de turismo de aventura que operan en la zona, dada la baja calidad de las imágenes y el hecho de que la ruta del Cares sea una de las zonas más transitadas del Parque Nacional.

"Barbarie"

Tras conocer el resultado infructuoso de la investigación, el Colectivo Ecoloxista d'Asturies ha lamentado esta circunstancia pese a que los hechos fueran presenciados por varios testigos y grabados por terceros, que difundieron las grabaciones "como prueba de la barbarie".

"Los responsables quedan sin castigo alguno cuando estamos hablando de la muerte de un animal salvaje por ensañamiento, un jabalí que previamente estaba herido y no se podía mover en un Parque Nacional donde si arrancas una flor te multan, pero matan un animal salvaje con testigos y se van de rositas", han añadido.