El Consejo Escolar del Estado reclama a las administraciones competentes en materia de enseñanza que “promuevan como cuestión primordial una amplia oferta de empleo público en educación, sacando a concurso oposición todas las vacantes originadas, tanto por jubilación como por necesidades de servicio”, según recoge el Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo, que cada año elabora este organismo consultivo y que ha hecho público esta semana.

Entre sus 112 recomendaciones, el Consejo Escolar exige también al Ministerio de Educación que derogue su decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo, aprobado en abril del 2012 con el propósito de ahorrar 3.000 millones de euros a las arcas estatales.

El citado organismo, integrado por expertos representantes de todos los colectivos y agentes sociales que participan en la comunidad educativa, cree imprescindible que “el personal docente quede excluido de cualquier limitación de la tasa de reposición de efectivos”, por lo que insta a las administraciones a convocar “amplias ofertas de empleo público y que se dote de la tan necesaria estabilidad y mejora al sistema educativo”, subraya en su informe anual.

El Consejo Escolar, que este año cumple tres décadas de existencia y que tiene una función consultiva y de asesoramiento al Gobierno, hace una mención especial a los trabajadores de las escuelas concertadas, a quienes la crisis ha afectado de forma particular. “Además de un recorte en sus condiciones laborales, hay una acusada heterogeneidad en las disposiciones adoptadas por las comunidades” en lo relativo a estos profesores, que tienen escasas posibilidades de mejora, entre otras cosas, porque la escuela pública no convoca oposiciones. H