Las familias españolas atrapadas desde hace más de un mes en Kiev ven poco a poco cómo su situación empieza a resolverse después de que el consulado registrara ayer a los primeros bebés de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania.

«Parece que el Gobierno español ha dado luz verde al registro de nuestros hijos. El consulado inscribió ayer por la mañana a los bebés de tres familias», confesó Cristina Álvarez, madre de una niña que nació el 30 de julio en Kiev.

Cristina y su pareja, Javier, llevan desde entonces en la capital ucraniana, a la espera de que las autoridades de España solucionen su situación y la de al menos otras treinta familias envueltas en las mismas circunstancias.

Casi un mes y medio después de aterrizar en Ucrania, esta madrileña por fin puede poner una fecha aproximada a su vuelta a España. «A partir de ahora, el consulado atenderá todos los días a varias familias para registrar a sus hijos. Nosotros tenemos cita para el día 18, pero a partir de entonces tendremos que esperar otras dos o tres semanas hasta recibir el pasaporte de la niña», explicó Álvarez.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya adelantó hace diez días que esperaban «resultados a corto plazo» sobre la situación de estas familias. La previsión es que a finales de mes el consulado haya atendido a todos los afectados.