El inicio en el consumo de tabaco se sitúa, como media en España, en los 13,9 años, unos meses después de la media de edad en que se empieza a consumir alcohol, indica la última encuesta epidemiológica del Ministerio de Sanidad. El cannabis se incorpora a los 14,5 años, como media.

Estos datos resultan «altamente preocupantes» a juicio de los psiquiatras infantiles que atienden estas adicciones en los hospitales españoles.

La cifra de jóvenes del territorio estatal que consumen alcohol en exceso y de forma problemática para su propia salud permanece inalterada desde hace varios años. La citada encuesta indica que más de un millón y medio de ciudadanos mantienen un consumo cotidiano de bebidas alcohólicas considerado de riesgo.

ligero descenso en drogas // En el ámbito de las drogas ilegales, las cifras de consumo muestran un ligero descenso. De esta manera, baja el porcentaje de personas de 15 a 64 años que han consumido drogas durante los últimos 30 años, lo que se considera consumo habitual.

El colectivo de quienes consumen cannabis de forma problemática y cotidiana también se reduce: de los 803.000 individuos que lo declaraban así en la última encuesta de Sanidad se ha pasado a los 558.000 actuales. También ha disminuido el consumo problemático de cocaína: lo mantenían 130.000 personas, que han pasado a ser 85.000.