La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de una familia que tenía una plantación de marihuana en una casa de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà). Los agentes descubrieron la plantación debido a que las instalaciones de los cultivos provocaban cortes de luz en la población, de unos 800 habitantes.

Durante la operación, denominada ‘Banyo’ (que ha desmantelado un total de 10 plantaciones de marihuana entre Figueres y Sant Miquel), la policía detectó cortes de luz y bajadas de tensión debido a que la instalación eléctrica con la que se cultivaba las plantas se había pinchado de la red pública, lo que provocaba las interrupciones continuadas del suministro a los vecinos.

Las investigaciones de esos cortes de suministro, junto a otras pistas de los investigadores, llevaron al descubrimiento de las plantaciones de marihuana. En la operación se han detenido en Girona a 10 personas, seis de ellas en la ciudad de Figueres y cuatro en Sant Miquel. Los agentes han decomisado 1.642 plantas de marihuana, casi 9.000 euros en metálico, así como tres armas de fuego.

VIGILANTES

El alcalde de Sant Miquel de Fluvià, Àngel Posas, ha explicado que algunos vecinos “se habían quejado por la pérdida de potencia eléctrica o por cortes puntuales en sus domicilios”. No obstante, ha negado que se dieran apagones generalizados. Los detenidos habían comprado las casas unifamiliares cercanas a su domicilio con el objetivo de crear una especie de cinturón de seguridad en torno a la plantación.

En algunas de las casas residían personas que hacían la función de“vigilantes”, mientras que en otras fue necesario inmovilizar a varios perros muy agresivos. Respecto a la familia detenida, el alcalde de Sant Miquel ha detallado que habían llegado al municipio hace unos años, “durante la época del boom inmobiliario”.

También ha indicado que los detenidos “llevaban una vida apartada respecto a los otros vecinos”. La operación “Banyo se inició en enero y han intervenido 50 agentes tanto de la Policía Nacional como de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.