Cazadoras con GPS para personas con autismo, camisas con cierre imantado para discapacitados o bañadores ideados para la incontinencia urinaria son algunas de las prendas inclusivas, con conciencia social, que además de facilitar la vida permiten aumentar la autoestima y vestir a la última.

«La moda tiene que tener conciencia, debe ser inclusiva», explica en una entrevista Javier Aragón, CEO (Chief Executive Office) de Tdotex, empresa riojana especializada en confeccionar prendas para personas discapacitadas.

«Todo el mundo tiene que tener la oportunidad de vivir la moda sin barreras», añade Aragón, quien reconoce que «las personas con movilidad reducida no tienen mucho donde elegir, están abocadas a vestir con chándal, prendas heredadas o a acudir a una tienda de ortopedia».

Ante esta realidad, Javier, junto a su hermano Antonio y el diseñador Miguel Olarte, ha creado Tdotex, firma que nació el pasado diciembre y que se caracteriza por diseñar patrones adaptados a las necesidades específicas de personas con dificultades, además de eliminar elementos que requieren destreza y motricidad fina como botones o cremalleras.

El objetivo de Tdotex es democratizar el textil «y dar respuesta a una demanda de 4,2 millones de personas junto a sus 12 millones de familiares en España».