La nave Costa Allegra, de la compañía Costa Cruceros, quedó ayer a la deriva a más de 200 millas al suroeste de las islas Seychelles, en el océano Índico, después de declararse un incendio en la popa, en la sala de generadores eléctricos, lo que provocó que la nave se quedase sin propulsión. El nuevo incidente se produce tan solo un mes y medio después del naufragio de otro gran crucero de la misma firma italiana, el Costa Concordia, frente a la isla italiana de Giglio, en el que murieron 32 personas --en las labores de rescate se encontraron 25 cadáveres y todavía hay 7 desaparecidos--.

En el nuevo crucero siniestrado viajan 636 pasajeros de distintas nacionalidades (15 de ellos españoles) y 413 tripulantes, que tuvieron que ser desalojados de sus habitaciones y demás aposentos. “Como medida de precaución, se ha dado la alarma de emergencia general a bordo. Todos los pasajeros y los miembros de la tripulación que no trabajaban en la gestión de la emergencia se han dirigido al punto de encuentro con las dotaciones de seguridad necesarias”, indicó Costa Cruceros en un comunicado hecho público en Italia.

Según la naviera, el incendio, que no se extendió a ninguna otra zona del barco, se declaró en torno a las 09.39 horas GMT y fue inmediatamente extinguido. “Los procedimientos y el sistema antiincendios de a bordo se han activado y los equipos especiales antiincendios de a bordo han intervenido”, informaron desde la compañía, que concretó además que no hubo “heridos, ni víctimas” en el importante suceso.

Al cierre de esta edición, la compañía estaba evaluando el estado de los generadores eléctricos con el objetivo de reactivar el correcto funcionamiento de la nave, que no cuenta con propulsión, aunque sí funcionan los sistemas de comunicación, detallaron desde la Guardia Costera italiana.

señal de alarma // Fue a través de estos sistemas de comunicación con los que la tripulación de la nave lanzó la “señal de socorro”, informaron desde la propia compañía. Así, dos buques remolcadores se dirigían ayer al lugar del siniestro para ofrecer apoyo al Costa Allegra, que zarpó el sábado del norte de Madagascar y se dirigía al puerto de Victoria, en las islas Seychelles, donde pretendía arribar mañana. Un avión y una lancha motora también partieron desde las Seychelles para ofrecer información de primera mano de la situación de la nave y tratar de dar apoyo a la tripulación y los pasajeros.

Tanto el Centro de Rescate Marítimo de Control de Roma como las autoridades locales competentes están siguiendo la evolución de la situación para dar el apoyo necesario, una vez el barco lanzó la señal de socorro, tras ser alertados por el crucero siguiendo los procedimientos habituales en este tipo de casos. H