Cuenca acogerá el encuentro nacional por el cambio demográfico que se celebrará antes de que finalice 2014, con la participación de seis comunidades autónomas, según ha anunciado hoy en la localidad conquense de Cañamares la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.

La titular de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha explicado que en el encuentro participarán Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Galicia, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

La reunión se enmarca en el grupo de trabajo que han creado estas comunidades autónomas para lograr no solo el afianzamiento de la población, sino también para contribuir a dinamizar la economía de estas comunidades, ha añadido.

Asimismo, Casero ha adelantado que en el encuentro se decidirá la estrategia a desarrollar ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea, para solicitar fondos con los que lograr este crecimiento.

Casero ha hecho este anuncio durante la visita que ha hecho hoy a un taller de empleo sobre truficultura que se está desarrollando Cañamares, en el que participan diez alumnos, una monitora y una directora, y que cuenta con una ayuda económica de 91.000 euros del Gobierno regional.

El taller busca valorar la importancia de la conservación del ecosistema y recuperar oficios tradicionales, ha explicado Casero, que ha estado acompañada en la visita por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, por el delegado de la Junta de Comunidades, Rogelio Pardo, y por el alcalde de Cañamares, Arturo Guijarro.

"Se trata de aprovechar los recursos forestales para conocer las labores de cultivo y recolección de setas y trufas, para conseguir tener en la comarca mano de obra especializada que permita recuperar el aprovechamiento de la siembra y la recolección de la trufa de una forma correcta, que ayude al equilibrio del medio ambiente y a la conservación del ecosistema", ha subrayado Casero.

Por otra parte, se ha referido al "excepcional" resultado que está teniendo el centro de excelencia de Cuenca, en lo que tiene que ver con el desarrollo de la innovación en el ámbito turístico.

En este centro de excelencia están participando 45 empresas que están contribuyendo a dinamizar los recursos turísticos de la región, como pone de manifiesto que desde el inicio del año Castilla-La Mancha ha crecido un 10,5% en materia de turismo hotelero y un 16,73% en turismo rural, ha destacado la consejera de Empleo y Economía.