La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reúne este miércoles con PSOE y PP para abordar un Pacto por la Regeneración y la Transparencia para todos los cargos políticos de la región, pese a la negativa de Podemos y Ciudadanos de acudir.

La dirigente madrileña anunció hace alrededor de un mes la intención de convocar a los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid a una cita en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con el fin de poner en marcha dicho un pacto que girase en torno a los dos proyectos de ley de regeneración presentados por el Ejecutivo y a la elaboración de un código ético "unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones".

"Queremos articular una propuesta definitiva de todas las fuerzas políticas, y vinculante para todas ellas, que sea fruto del consenso, como lo fue la Constitución del 78", ha indicado.

Según expuso Cifuentes, este pacto podría servir de modelo para "un gran acuerdo nacional, que acabara de una vez con la doble moral y los diferentes criterios éticos que se aplican a unos mismos hechos, dependiendo de a qué partido pertenezca su autor". La presidenta aboga por que las disposiciones del pacto "sean exigibles a los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos".

Y que además detallen los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo". Asimismo, propondrá también la creación de un Comité de Ética y Transparencia, con representación de todos los partidos, cuyas funciones principales serían además las de garantizar el cumplimiento del Pacto, y regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en dicho Pacto.

PLANTÓN DE PODEMOS Y CIUDADANOS

Pero, desde Ciudadanos y Podemos dieron carpetazo rápidamente a la propuesta de Cifuentes. La formación naranja ha defendido en repetidas ocasiones que los puntos que la presidenta quiere abordar ya forman parte del acuerdo de investidura y que si el PP quisiera aprobarlo "no hay absolutamente nada que lo impida" puesto que juntos suman mayoría en la Asamblea.

Por su parte, Podemos puso como condición que irían a la reunión si Cifuentes accedía a comparecer en el Pleno por la pérdida de la providencia que autorizaba la remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la 'Operación Lezo', y si los populares volvían a la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea. Quien sí acudirá a la Asamblea serán el PSOE y PP.

El portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, aseguró que siempre acude a las reuniones que le convocan "y más si proviene de una persona que tiene autoridad sobre él". "Iremos y vamos a escuchar lo que nos dice, no nos quedaremos al margen", apostilló. También el PP asistirá porque consideran que es una reunión "muy importante" pues están buscando el "consenso de todos los grupos".

La forma adecuada para que algunas de las propuestas en materia de regeneración saliesen adelante sería con la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y para ello se requeriría una mayoría de dos tercios del Parlamento madrileño, lo que se traduce en 86 diputados. De llegar a un acuerdo, PP y PSOE necesitarían un diputado más, pues la suma de sus parlamentarios alcanza los 85.