Los representantes a la sociedad civil en la cumbre medioambiental de París pidieron ayer a los negociadores encargados de forjar un acuerdo universal contra el cambio climático que se sitúen a la altura de la grandilocuencia mostrada por los 150 líderes mundiales en sus discursos de inauguración de la COP21.

“Los líderes han hecho muy buenas propuestas, pero no veo que los negociadores estén haciéndoles caso. Tienen que escuchar más a sus líderes”, resumió el responsable del Instituto internacional para el medio ambiente y el desarrollo, Saleemul Huq, desde París, donde 196 países buscan un pacto para limitar 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta.

Las oenegés temen que el entusiasmo de la jornada inaugural encalle en una negociación que se supone será áspera, pues cuesta menos pedir un mundo más ecológico que traducir esas buenas palabras en esfuerzos políticos tangibles, especialmente entre las grandes potencias.

NEGOCIACIONES // “Hay 106 países que están de acuerdo en que se limite el aumento de las temperaturas a 1,5 grados centígrados. Si esto fuera una democracia, ganarían. Lo que pasa es que no son los más ricos ni los más poderosos. Aceptamos los 2 grados centígrados y sabemos que es muy difícil. Pero lo difícil no es imposible”, agregó Huq, representando la voz de las oenegés ecologistas.

Esas organizaciones no participan en las negociaciones oficiales, pero gravitan alrededor de las salas plenarias y despachos donde los técnicos nacionales juegan al tira y afloja con un documento inicial muy abierto que debería cristalizar en un primer texto provisional el próximo sábado, según ha exigido el ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius.

De los varios bloques que están sobre la mesa (reducción de gases contaminantes, infraestructuras, diferenciación entre países ricos y pobres o mecanismo periódico de revisión), el principal obstáculo está en la financiación, una vez que China y Estados Unidos han abierto la puerta a que el acuerdo sea jurídicamente vinculante. H