Las denuncias por violencia machista no dejan de crecer. Durante la primera mitad del año han aumentado un 18%. Las 68.161 presentadas durante el primer semestre del 2016 se han disparado a 80.699 en el mismo periodo del 2017, según el último balance del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La dimensión del fenómeno es tal que, de continuar esta tendencia, al cierre de este año se superará de largo el máximo histórico de 158.883 denuncias, registrado en el 2006 coincidiendo con la puesta en marcha de los juzgados especializados en violencia machista.

¿Qué está pasando? La interpretación que viene haciendo el Gobierno desde que en 2016 ya se empezaron a disparar las cifras es que el indicador es “positivo” en la medida que las víctimas se atreven cada vez más a dar el paso de ir a comisaría. Las encuestas más optimistas hablan de que solo un tercio de las mujeres se han sufrito algún tipo de maltrato se han atreviso a presentar la denuncia.

Más condenas

En los datos hechos públicos por CGPJ, referidos estos al segundo trimestre del 2017, también se constata ha crecido en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2 por ciento del total de sentencias dictadas.

Destaca además un incremento de más de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección y cuatro puntos en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales