El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada (León), competente en materia de Violencia de Género, ha decretado la puesta en libertad de I.R.G, quien permanecía en prisión desde el pasado jueves después de que su expareja le denunciase por haberla secuestrado, agredido y arrojado líquido abrasivo en la vagina, al considerar que la mujer simuló los hechos. Su abogada ha abandonado su defensa y ha asegurado que se siente "impactada" por lo ocurrido.

El Juzgado investiga ahora a la mujer, que ha sido detenida, por los delitos de denuncia falsa y simulación de delito ya que hay pruebas de que los elementos utilizados para simular el secuestro fueron comprados por ella, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

EL CÓMPLICE CONFIESA

Además, la persona que ayudó a la mujer a simular el secuestro ha confesado que participó en los hechos, que se remontan al martes de la semana pasada, 18 de octubre, cuando la mujer presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Bembibre una denuncia contra su expareja por un presunto secuestro y por arrojarle líquido abrasivo en la vagina.

Según relató la mujer, cuando se disponía a salir de su casa a las 23.00 horas del pasado 18 de octubre, dos personas se abalanzaron sobre ella y le metieron en un coche y aunque pudo reconocer a su expareja no pudo aportar datos de la otra persona.

Asimismo, según relató la abogada de la mujer, que ha abandonado su defensa por sentirse "engañada", la víctima estuvo maniatada y desnuda y le taparon los ojos con una media, tras lo que fue sometida a abusos y vejaciones. La letrada, Emilia Esteban, ha afirmado que se siente "impactada" por lo ocurrido.

La letrada se enteró de la detención de su clienta en los juzgados de Ponferrada (León), precisamente cuando se interesaba por el caso y por la búsqueda de los dos supuestos cómplices que la habían secuestrado en Fabero para llevarla a Bembibre, donde la mujer denunció la agresión.

"Estoy indignada y enfadada. Me siento engañada. Yo creí firmemente en su palabra", afirma Esteban, quien abandonará la defensa de la ahora detenida ya que ha comprobado que hay pruebas contra ella.

"Voy a renunciar. No puedo defender a alguien que me engaña y me miente. Ella insiste en su versión pese a que se le ha dicho que hay pruebas contra ella", recalca.

Y es que la abogada recuerda que hay muchas mujeres que sí sufren violencia machista y estas denuncias falsas sólo las perjudican.

"Se le da la razón a muchos hombres cuando alegan que las denuncias son falsas. Me duele por todas las que de verdad sufren. Esto no ayuda", ha zanjado.