La Policía Nacional ha anunciado este jueves la detención y el envío a prisión de un hombre que decía ser un chamán que junto a dos cómplices, también arrestados, captaba a mujeres ofreciendo por toda España cursos de meditación y espiritualidad durante los que las drogaba y abusaba sexualmente de ellas. Se han identificado ya siete víctimas.

Se trata de un hombre de 52 años de edad que lideraba a otras dos personas, una mujer de 43 y un hombre de 40. Comenzaron ofreciendo supuestos cursos y ceremonias espirituales de participación gratuita en distintos puntos del territorio nacional dirigidas a mujeres con un perfil muy concreto: edades en torno a los 45 años y con ánimo de iniciarse en rituales al estilo de ayahuascas.

"Liturgias de agua de amor"

Con esta publicidad, los detenidos fueron "tejiendo una red de contactos por toda España", según explica la Policía, que a través de grupos de Whatsapp iban difundiendo su actividad, que giraba en torno a lo que ellos denominaban "liturgias de agua de amor", unas supuestas ceremonias organizadas en lugares aptos para meditación, con música relajante o tambores.

Una vez allí, el chamán ofrecía a las víctimas beber agua para "liberar el amor". En realidad, el líquido contenía un estupefaciente que según las primeras investigaciones, podría tratarse de un derivado de la anfetamina que provocaba alucinaciones y deshinbición y que en muchos casos, las mujeres tomaban sin su conocimiento. "Su verdadera intención era perpetrar delitos contra la libertad sexual", dice la Policía.

Lo que comenzó como ofertas de cursos gratuitos, acabaron siendo ceremonias cuya participación conllevaba el pago de entre 100 y 175 euros. La liturgia dio paso también a "festivales en donde, tanto el líder de la organización como sus cómplices, distribuían drogas a sus víctimas", que se consumían durante las ceremonias.

Brotes esquizofrénicos

En ocasiones, algunos de los asistentes eran drogados contra su voluntad dado que desconocían que el agua estaba intoxicada con anfetaminas. El chamán ponía en peligro la vida de sus víctimas pues se ha podido comprobar cómo algunas de ellas han padecido problemas psicológicos, brotes esquizofrénicos o dependencia emocional con posterioridad a las celebraciones. Incluso llegaron a sufrir durante los rituales insuficiencia respiratoria y fuertes taquicardias.

La operación se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las Brigadas de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y la de la Jefatura Superior de Islas Baleares, quienes estuvieron detrás de la pista de los investigados durante meses hasta que por fin lograron practicar la detención del líder de la organización el pasado lunes en Mallorca junto a una de sus cómplices.

La detención del tercer integrante de la banda se efectuó en Santander, lugar en donde los agentes localizaron a otras dos víctimas de los presuntos delincuentes. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del autodenominado chamán.