Agentes de la unidad de investigación de los Mossos han detenido a un vendedor del 'top manta', de nacionalidad senegalesa y de 32 años, como presunto autor de la agresión que sufrieron un turista norteamericano y su familia por parte de un grupo de vendedores ambulantes el pasado martes en la plaza de Catalunya de Barcelona. Una versión que contradicen los manteros, que ayer denunciaron haber sido atacados previamente.

Aunque inicialmente los agredidos no presentaron denuncia por los hechos, a través de las gestiones realizadas con el Consulado de Estados Unidos en Barcelona ​​los investigadores localizaron finalmente a los afectados que el viernes pasado acudieron a la comisaría de los Mossos. La información que las víctimas aportaron a los investigadores, la visualización de las imágenes registradas por diferentes personas que presenciaron los hechos en directo y la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona han permitido a los Mossos identificar al presunto autor de los hechos.

A partir de la información disponible los investigadores han podido localizar esta persona, que ha sido detenida este viernes en el barrio del Besòs de Barcelona como presunto autor de los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

Intentaba mediar

Un miembro del Sindicato Popular De Vendedores Ambulantes de Barcelona ha asegurado a EL PERIÓDICO que la detención del vendedor es un tema que aún no han tratado. "Ahora no es momento para hablar", ha aañdido. El integrante de la asociación ha comentado que espera que la entidad defensora de los top manta se reúna a lo largo del día para analizar el tema.

El sindicato emitió ayer jueves un comunicado donde condenaba la agresión al turista y afirmaba que fue el visitante quien comenzó la disputa agrediendo al vendedor ambulante. Según su versión, dos compradores que discutieron por el precio de un producto con el vendedor le pegaron con botellas a este "en la nuca y en la espalda" y el turista agredido, al que acusan de estar ebrio, se habría sumado al ataque.

Los hechos ocurrieron en la plaza de Catalunya el pasado martes cuando un grupo de manteros, según la denuncia, agredió al hombre y su familia cuando intentaban hacer mediación en una discusión que previamente se había iniciado cuando una mujer con un carrito de bebé no pudo cruzar la zona ocupada por los manteros.

El hombre sufrió heridas en la cabeza, incluyendo una hemorragia en la arteria temporal, cuando fue perseguido a golpes de cinturón por la plaza de Cataunya y fue trasladado al hospital donde después de ser atendido por los servicios médicos fue dado de alta. Dos miembros de su familia, sufrieron diferentes golpes y contusiones en el marco de los hechos, por lo que también los denunciaron.