La Policía Nacional detuvo en Marbella al considerado como número tres de la mafia rusa a nivel mundial y a otros dos Vor v Zakone (ladrones en ley, líderes de las mafias rusas) cuando mantenían una reunión para, presuntamente, concretar el asesinato de un líder de un clan rival y demostrar la fortaleza de su organización en Europa. Los arrestados pretendían reestructurar la organización desmantelada en junio cuando fueron detenidas 129 personas, entre ellas siete ladrones en ley en la denominada operación Kus.

Todos ellos ya han ingresado en prisión como presuntos autores de tentativa de homicidio, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La investigación, según informó la Policía Nacional en un comunicado, comenzó el pasado mes de julio. Agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado detectaron en Marbella la presencia de varias personas vinculadas a uno de los Vor v Zakone más importantes de Europa. Los agentes conocían a esta persona ya que se trataba de uno de los máximos responsables que, desde Lituania, dirigía la organización desmantelada el pasado mes de junio.

Era tal su poder que los agentes constataron que, tras el intento de asesinato de un ladrón de ley en València abortado con la detención del sicario, ordenó a los líderes afincados en España desplazarse hasta Lituania para resolver los problemas entre clanes.