Tras la situación de alerta que se originó con el incendio ocurrido el pasado lunes en el área de urgencias pediátricas del Hospital de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, la magistrada del juzgado de guardia ha decretado el ingreso en “prisión provisional, comunicada y sin fianza” para la mujer que fue detenida por ser la responsable de este delito.

La prisionera, de nacionalidad española de 51 años, aceptó su culpa como autora de este hecho y fue arrestada como presunta autora de un delito de incendio provocado con peligro para la vida. El fuego en urgencias pediátricas no provocó heridos ni muertos, pero obligó a la evacuación de 160 personas. El Código Penal contempla penas de entre 10 a 20 años de prisión para los delitos de incendio que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

Quemó las sábanas de una cama

Fuentes judiciales informaron que la detenida se acogió a su derecho de no declarar ante la jueza pero será investigada por este delito. Además, también revelaron que el fuego no se provocó al acercar un mechero a una bombona de oxígeno, tal y como lo manifestó en un primer momento la presunta autora de los hechos, sino en una de las camas de la zona de urgencias pediátricas.

Según los datos recabados, la detenida llegó al hospital en ambulancia y quemó las sábanas de una cama al no ser atendida tras el trámite habitual que realiza el personal sanitario de urgencias.

El fuego se propagó de forma virulenta por todas las áreas, lo que motivó el desalojo de dos plantas y la intervención de los bomberos quienes tardaron casi tres horas en sofocar el incendio. Derivado de esto, actualmente las urgencias del hospital funcionan en un 80 % y los pacientes desalojados permanecen en otros hospitales de la isla.