El dinero en efectivo pierde peso como medio de pago. El 59% de los usuarios prefiere pagar con tarjeta de crédito, según ha constatado un estudio de Visa. Y el 54% de los pagos realizados en las compras del día a día por los consumidores en España se efectúa ya con tarjeta (34% de débito y 20% de crédito).

Estas son dos de las principales conclusiones que arroja el Sondeo de Opinión del Consumidor realizado por la consultora Advanced para Visa en España. El dato no se va a quedar ahí. La consultora apunta que lo de llevar billetes y monedas está en franca regresión ya que el 53% de los encuestados reconoce que cada vez lleva menos dinero en la cartera (media diaria de 35 euros) y el 84% confirma que, casi nunca, sale de casa sin su tarjeta.

La consultora PWC calcula que el 85% de las transacciones y el 60% del valor de las mismas se realizan con dinero contante y sonante en el mundo. Pero en los países más desarrollados, esos porcentajes van a cambiar de manera rápida. Whatsapp ya ha anunciado que lanzará sus sistema peer to peer o de pago entre particulares este año.