Dos meses después de la desaparición de Laura del Hoyo yMarina Okarinska en Cuenca, cuyos cadáveres aparecieron seis días después en Palomera, el caso sigue bajo secreto de sumario y el único imputado como presunto autor de sus muertes, Sergio Morate, en la prisión madrileña de Estremera.

Fue el pasado 6 de agosto cuando, según el relato de los familiares, las dos amigas quedaron para ir a casa del exnovio de Marina, Sergio Morate, momento en el que se les pierde la pista hasta que fueron encontradas muertas el 12 de agosto cerca del río Huécar, en la vecina localidad de Palomera. Una "euroorden" permitió detener en Rumanía al presunto autor de sus muertes, que en la madrugada del 5 al 6 de septiembre llegó a España y fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cuenca, quien prorrogó el secreto de sumario del caso decretado el 10 de agosto, según informó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Fuentes del juzgado que lleva el caso han indicado que, de momento, se mantiene y el día 9 de este mes el juez decidirá si lo alza o lo vuelve a prorrogar. Entre tanto, los familiares de las chicas no dejan de recordarlas y ya piensan, como han adelantado, en instalar algún monumento en Palomera, donde aparecieron sus cuerpos semienterrados en cal viva, mientras que el Ayuntamiento de Cuenca ultima en qué lugar emplazar el que colocará en la capital en recuerdo a ellas y a todas las víctimas de la violencia de género.

Precisamente, la madre de Laura, María Chamón, ha confiado en que la justicia sea, con este caso, "rápida, eficaz y contundente". En su alocución durante los actos del Día de la Policía, la madre de Laura felicitó a los agentes que trabajaron en la investigación por su "empeño y esmero", tanto a los españoles como a los agentes rumanos que lo detuvieron. También agradeció al comisario-jefe Manuel Laguna por invitarle al acto público y a la misa con motivo de Los Ángeles Custodios. En contadas ocasiones se ha visto públicamente a la madre de Laura, de riguroso luto, desde que aparecieron los cadáveres de las jóvenes, cuyas fotografías todavía cuelgan por algunas farolas de la capital y los crespones negros se mantienen en algunos rincones. La familia de Laura ha designado como su letrado al abogado Luis Felipe Valero, mientras que el conquense Luis Miguel Sequí representa a la familia Okarinska.

En la página web de la empresa de muebles de la familia de Morate todavía se puede leer, en su página de inicio, el comunicado remitido a la prensa poco después del hallazgo de los cadáveres de las jóvenes y detención del presunto autor de los hechos. El Twitter y el Facebook del negocio familiar no registran actividad desde el pasado 14 de agosto, aunque la foto de perfil y de portada en el crespón negro con los nombres de Laura y Marina se mantiene.