Los dos policías detenidos este domingo por el atropello mortal de una ciclista alemana en Mallorca han pasado este lunes a disposición judicial acusados de los delitos de homicidio y omisión del deber de socorro.

Los policías nacionales, que han pasado la noche en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, han prestado declaración ante los agentes del instituto armado encargados de la investigación, tras lo que se les ha conducido, sobre las 17.15 horas, al juzgado de guardia de la capital balear.

El conductor del vehículo está acusado de causar la muerte de la ciclista alemana mientras conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas cuando no estaba de servicio, así como de un delito de omisión del deber de socorro, ya que huyó del lugar de los hechos sin intentar ayudar a la víctima y para eludir la acción de la Justicia.

Este policía es un inspector jefe de grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), según han informado fuentes policiales. El agente que le acompañaba en el vehículo también ha pasado a disposición del juez por el mismo delito de omisión del deber de socorro.

La decisión del juez

Los dos policías se han tapado los rostros con ropa cuando accedían a las dependencias de los juzgados, donde varios periodistas les esperaban.

Después de tomarles declaración, el juez de instrucción 8 de Palma, Juan Pedro Yllanes, decidirá si dejar en libertad a los agentes o dicta prisión provisional contra ellos.

El accidente se produjo este domingo por la mañana, sobre las 10.30 horas, en el kilómetro 7 de la carretera MA-6070, frente a la urbanización Puig d'en Ros, en el municipio de Llucmajor. Un grupo de ciclistas de nacionalidad alemana circulaban por la vía cuando un vehículo arrolló a uno de ellos, una mujer de 64 años, amante del ciclismo y que hacía deporte junto a su marido.

Salida de la calzada

Según la Policía Nacional, el siniestro se produjo cuando el vehículo de los policías arrolló a la ciclista alemana "provocando que se saliera de la calzada y se fuera a estrellar contra un árbol, falleciendo prácticamente en el acto".

La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha ordenado "la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos", según el comunicado.

El Cuerpo Nacional de Policía ha lamentado "profundamente" los hechos ocurridos y ha asegurado que en el día de ayer responsables de la Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, "manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía".