Los editores de diarios españoles renovaron ayer su compromiso con la libertad de expresión en la asamblea general de Madrid, en la que aprobaron una auténtica refundación de lo que hasta ahora, y desde su creación en 1977, era la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE.

Mediante una profunda reforma de los estatutos, la entidad pasa a denominarse Asociación de Medios de Información (AMI). El nombre refleja una de las claves de la refundación: AMI se abre a todos los medios de información, sean o no de pago, nativos digitales o de papel.

Los editores también aprobaron una relevante remodelación de los órganos de gobierno. Se renueva íntegramente la junta directiva, a partir de ahora formada por presidentes ejecutivos o consejeros delegados de las empresas asociadas a AMI. También se crea una comisión ejecutiva, formada por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal.

La asamblea estuvo presidida por el hasta ahora máximo responsable de AEDE y consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz, a quien releva Javier Moll, presidente con el voto unánime de la asamblea. Moll destacó el firme compromiso de los editores con la libertad de información.