La anterior revolución fue hace más de 500 años, cuando apareció la imprenta”. Con estas palabras, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, presentaba el domingo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro la plataforma que pretende revolucionar el futuro de la educación on line en Iberoamérica. Partiendo del símil con la invención de Gutenberg, Botín, quien estuvo acompañado de su socio en el proyecto y presidente de Telefónica, César Alierta, quiso enfatizar la importancia que en el futuro tendrá la plataforma, MiríadaX, en la difusión universal y gratuita de la educación superior en Iberoamérica, en español y en portugués.

“El desafío para los medios tradicionales de enseñanza es poco menos que imposible, dado que en los próximos 12 años se necesitaría crear tres universidades a la semana para 40.000 alumnos cada una”, recordó Alierta, quien señaló la importancia que tendrán tanto el español como el portugués en el proceso. “Solamente entre nuestras lenguas hermanas sumamos un 10% de la población mundial”, sentenció.

Es en este punto en el que la apuesta de Telefónica y el Banco Santander, MiríadaX, aparece como herramienta en el proceso de acceso a la formación. En su primer año y medio de prueba, la que ya es la mayor plataforma e-learning del mundo en español y portugués, integra 33 universidades de Iberoamérica que han ofrecido a través de 990 profesores 153 cursos en los que se han inscrito 750.000 usuarios, de los cuales 100.000 ya han recibido sus títulos, todo gratuitamente.

Pero la asociación de estas dos compañías españolas solo ha hecho que comenzar, la red de universidades Universia, impulsada por el Banco Santander y presidida también por Emilio Botín, proporcionará el contacto con 1.290 universidades de 23 países y un total de 17 millones de universitarios entre docentes y estudiantes. En total, se aspira que MiríadaX ofrezca en unos años educación superior gratuita a una población potencial de más de 600 millones de hablantes de español y portugués. “El hecho de que millones de estudiantes y profesionales con voluntad de aprender tengan acceso a cursos de calidad de universidades de todo el mundo es una auténtica revolución”, sentenció Botín.

REVOLUCIÓN DIGITAL // Para el presidente de Telefónica, la sociedad “solo está viendo la punta del iceberg de esta revolución, la digital”. En este sentido, Alierta quiso compartir los resultados de la encuesta que junto al Financial Times se realizó a 12.000 jóvenes, de entre 18 y 30 años, de los que 3.000 eran latinoamericanos: “La encuesta reveló que se trata de una generación constantemente conectada, experta en tecnología, optimista y que cree firmemente que la tecnología crea oportunidades para todos”. H