La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha cerrado después de 19 meses su investigación sobre Google por prácticas monopolísticas al considerar que no existen pruebas que indiquen que la comprañía favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda, si bien las autoridades estadounidenses han pedido a la firma que abra a sus rivales sus patentes en telefonía móvil.

Así, en virtud de un acuerdo alcanzado con la FTC, Google, que el pasado año adquirió Motorola, permitirá el acceso -en condiciones justas, razonables y no discriminatorias- a las patentes sobre tecnologías estandarizadas de algunos dispositivos, como los smartphones, ordenadores portátiles, tabletas y consolas.

Además, Google se ha comprometido a ofrecer a los anunciantes una mayor flexibilidad para gestionar simultáneamente las campañas publicitarias en su plataforma --AdWords-- y en otras plataformas de la competencia, así como a adoptar algunos cambios para permitir desactivar las recomendaciones de las páginas de resultados especializadas.

"Los cambios que Google ha acordado hacer asegurarán que los consumidores siguen aprovechándose de los beneficios de la competencia en el mercado 'online' y en el mercado de dispositivos móviles", ha asegurado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.

Por su parte, el vicepresidente y director de la oficina legal de Google, David Drummond, ha indicado en el blog de la compañía que esta decisión demuestra que los servicios de Google son buenos para los usuarios y buenos para la competencia.

"Larry y Sergey fundaron Google porque creían que la construcción de una gran experiencia de búsqueda podría mejorar la vida de las personas. (...) Google ha trabajado duro para que sea más rápido y más fácil para los usuarios encontrar lo que necesitan", ha señalado la compañía.

Respecto a las patentes en móvil, Google se ha comprometido a tratar de resolver los conflictos sobre patentes a través de un tercero neutral antes de solicitar medidas cautelares.

"Siempre hemos aceptado que el éxito viene con el escrutinio regulatorio", ha indicado Drummond, quién manifestó, no obstante, su satisfacción con que la FTC y otras autoridades, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los tribunales estadounidenses, así como los brasileños, hayan concluido que Google debe tener libertad para combinar respuestas directas con los resultados web, ha añadido.