'La cabina' sigue sin relevo. 'El hormiguero', el programa de Antena 3 presentado por Pablo Motos y producido por Jorge Salvador, volvió a quedarse anoche con la miel en los labios en los Emmy internacionales, que se entregaron en Nueva York y que hace 40 años premiaron la película de Antonio Mercero. Y van dos años seguidos.

Antes de entrar en la gala, Salvador reconocía que volver a casa una segunda vez sin el Emmy daría "un poco de rabia". Y la producción australiana 'The Amazing race' fue la que asentó esa sensación, coronándose en la categoría de Entretenimiento sin guion y dejando también en el camino a la brasileña 'Extreme planet' y la producción de Singapur 'The Challenger MuayThai'. El año pasado había sido la británica 'The strictest parents' la que dejó a las puertas de la estatuilla a 'El hormiguero', que se ha exportado ya a Brasil, China y Chile y, según anunció Salvador, va a hacerse en Rumanía y volverá a Portugal.

Premio a un programa sobre la integración

Si para la única producción española entre los candidatos la noche fue la cruz, la cara fueron los actores argentinos. Por primera vez en la historia de los galardones que entrega la Academia de Televisión de Estados Unidos dos intérpretes de una misma serie, Dario Grandinetti y Cristina Banegas, se alzaron con los Emmy internacionales por sus trabajos en 'Televisión x por la inclusión', un programa coproducido por el Estado argentino.

"Nos llena de orgullo, ya se sabe que en Argentina hay actores estupendos, pero no nos los tomamos como premios personales", decía Grandinetti, que destacó el componente social de la serie, que aborda temas sociales y de derechos humanos, en su capítulo premiado, en concreto, la inmigración. "Este programa habla de la necesidad de no discriminar a alguien que tiene que emigrar", dijo el actor, que recordó que él mismo tuvo que buscarse la vida en España (donde fue uno de los protagonistas de 'Hable con ella'). "Ahora es al revés".

La mejor comedia, para Brasil

También Brasil hizo doblete ganando los Emmys internacionales a la mejor comedia ('La mujer invisible') y la mejor telenovela ('El ilusionista'). La BBC pudo poner una nota dulce a estos días plagados por escándalos con el premio al mejor documental ('Terry Prachett: Choosing to die'). Hubo también premios para la producción alemana 'Songs of war' (programación de arte), la segunda temporada de la serie dramática francesa 'Braquo' y la también británica miniserie 'Black mirror'.

En una noche en que competían en nueve categorías 38 nominados de 15 países Ryan Murphy, uno de los creadores de 'Glee', recibió de manos de Jessica Lange el galardón de Los fundadores y los dos premios honoríficos fueron para Alan Alda y Norman Lear. El protagonista de 'MASH' hizo en su discurso un recordatorio de los tiempos en que "las cadenas tenían paciencia con las audiencias. Teníamos tiempo para alimentar cosas que eran distintas y creativas. Entonces estábamos orgullosos de estar entre los 78 primeros".