El Papa Benedicto XVI asegura que "el próximo Cónclave se apoyará de modo especial" en la oración y alabanza de los monasterios de vida contemplativa, según indica un mensaje del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone publicado este lunes. En esta línea, el mensaje, firmado el pasado 21 de febrero, remarca que el Pontífice "está seguro" de poder obtener de los monasterios femeninos y masculinos diseminados por todo el mundo "la valiosa aportación de esa fe en oración que desde siempre acompaña y sostiene el camino de la Iglesia" y les da las gracias.

Por otro lado, el cardenal Tarcisio Bertone califica éste como un periodo en el que "toda la Iglesia sigue con emoción los últimos días del luminoso pontificado de Su Santidad Benedicto XVI y espera al Sucesor que los Eminentísimos Cardenales reunidos en el Cónclave elegirán, guiados por la acción del Espíritu Santo, después de haber escrutado juntos los signos de los tiempos en la Iglesia y el mundo".

Asimismo, Bertone recuerda que la llamada que el Papa ha dirigido "a todos los fieles, de acompañarlo con la oración en el momento de entregar el ministerio petrino en manos del Señor, y esperar confiados al nuevo Pontífice, se hace particularmente apremiante para esos miembros elegidos de la Iglesia que son los contemplativos".

Por último, el secretario de Estado vaticano subraya que Benedicto XVI, "después de haber gobernado la Barca de Pedro en medio de los avatares de la historia, ha optado por dedicarse sobre todo a la oración, a la contemplación del Altísimo y a la reflexión". Esta decisión, según agrega el cardenal Bertone, "ofrece el ejemplo más significativo de esta elevación espiritual, que manifiesta la dimensión más auténtica y profunda de todo acto eclesial, la del Espíritu Santo que guía a la Iglesia".