Su afición al deporte, sus negocios, el resto de su familia... Iñaki Urdangarín ha accedido este año por méritos propios a la clasificación de menciones en el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Rara es la comparsa o chirigota que no hace una referencia, siquiera de pasada, a la situación judicial del yerno del Rey. Y aunque se debe presuponer la inocencia, el jurado de la calle ya ha dado como válida su culpabilidad, que da más juego sobre el escenario.

El concurso gaditano suele destacar por la ironía y el sarcasmo de sus letras, que repasan los principales acontecimientos del último año. En esta ocasión, material no les ha faltado: la noche de bodas de la duquesa de Alba, el gusto de su hijo Cayetano por la Edad Media, el accidente del torero Ortega Cano y, sobre todo, la imputación de un miembro de la familia real.

"MANO LARGA" "Urdangarín jugaba al balonmano/ y ahora con un talón al talón en mano./ Lo del duque de Palma por eso sería/ porque ponía la palma y la recogía./ Como no quieren verlo en la Zarzuela/ se lo llevaron al museo de cera", canta la chirigota Mejó no salgo, mientras que la comparsa Se acabó el cuento hace hincapié en que, tras dejar el balón, se le ha quedado "la mano muy larga".

Los letristas del carnaval han encontrado en el caso Babel un filón. Es el caso de Selu García Cossio y la chirigota Viva la Pepi, en homenaje al 200° aniversario de la Constitución conocida como La Pepa. Disfrazados de limpiadora, cantan que no se cambian por el Rey. ¿La razón? "Para que cada vez que entre el Urdangarín por la puerta/ tenga yo que esconder el monedero". Y dicen que Urdangarín cortejó a la "Urdangarina" con un "tenemos mucho en común, somos casi iguales./ A ti te va lo real y a mí me van los reales". Rematan la actuación diciendo que prefieren un hijo con amistades poco recomendables antes que "acabe casao con una infanta y termine hecho un delincuente".

La chirigota Almejitas a la marinera también explota el mismo caso, pero centrándose en la ingenuidad del heredero de la Casa Real, que "está que no tiene enmienda, Felipe, pisha, coge las riendas". Y concluyen que el príncipe Felipe "se ha enterao este año que los Reyes son los padres / está tan agobiao que no le quieren decir que el hombre del saco es su cuñao".