El Hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante) junto con la Fundación Tedeca, organiza este año las IV Jornadas de Modelización y Simulación en Biomedicina, que se celebrarán los próximos 23, 24 y 25 de noviembre en Alicante, y reunirá a casi un centenar de expertos que trabajan en farmacología cuantitativa aplicada al desarrollo de nuevos fármacos, la optimización del diseño de ensayos clínicos, así como en la personalización de los tratamientos farmacoterapéuticos.

Las jornadas constituyen la reunión anual de los profesionales sanitarios de la Farmacometría, una ciencia hasta hace unos años considerada emergente, pero que hoy día puede decirse ya consolidada, y que relaciona de forma cuantitativa la información sobre los fármacos y la enfermedad, y que permite el desarrollo eficiente de los medicamentos y/o la toma de decisiones regulatorias en materia de medicamentos.

EL MÉTODO // La Farmacometría utiliza modelos matemático-estadísticos basados en la farmacología, fisiología y patología para realizar análisis cuantitativos de las interacciones entre los fármacos y los pacientes. En estas jornadas, profesionales sanitarios del entorno hospitalario, universitario e industria farmacéutica discutirán los avances en farmacología cuantitativa y su aplicación para acelerar el desarrollo de medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y/o incrementar la eficiencia de los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles.

Por esta razón, el comité científico se ha esforzado al máximo en incluir en el programa los aspectos de interés científico en la actualidad, como la modelización y diseño de estudios en poblaciones especiales de pacientes como pediatría o insuficientes renales o hepáticos, la incorporación de la farmacogenética en los modelos farmacocinéticos y farmacodinámicos, o la modelización de fármacos biológicos y nuevas dianas terapéuticas que detallan en el programa (http://jornadasbiomedicina.uspsanjaime.com/programas).

La Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime ha apostado firmemente por la aplicación asistencial de la farmacología cuantitativa en la personalización de los tratamientos oncológicos. Así posee una Unidad de Farmacoterapia Personalizada que es única por sus características en nuestro país, cuya práctica asistencial ha evidenciado que es posible optimizar el tratamiento del cáncer en el 50% de los pacientes que son atendidos. H