El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital planteará a las Cortes un cambio normativo para que la responsabilidad de desmantelar las centrales nucleares pase de la empresa pública Enresa a las compañías eléctricas propietarias, según ha avanzado el titular del departamento, Álvaro Nadal, este miércoles en la Comisión de Energía del Congreso.

El ministro ha explicado que España es el único país en el que el desmantelamiento de una central nuclear "es responsabilidad de todos los ciudadanos" a través de Enresa, una situación a la que el PP quiere poner fin. En los últimos años Enresa ha procedido al desmontaje de las planta de Vandellòs-1, en Tarragona, y de José Cabrera, en Guadalajara, donde no solo se retiraron los elementos convencionales (maquinaria) y nucleares (residuos) de ambas instalaciones, sino que se procedió a la restauración ambiental del entorno.

Según el ministro Nadal, las empresas contarían con la parte correspondiente del fondo que tiene asignado Enresa para financiar el cierre de las centrales nucleares. La evolución de esos recursos, que se nutren de las aportaciones de las eléctricas, depende de su rentabilidad financiera, que se ha visto perjudicada por la bajada de los tipos de interés.

La siguiente, Garoña

Por ello, ha añadido Nadal, el cierre de cualquier central nuclear, como ocurre ahora con la de Santa María de Garoña, en Burgos, "supone una aportación adicional del sector público". Energía quiere que la responsabilidad completa del desmantelamiento de las centrales y de cumplir todas las obligaciones medioambientales pase, por lo tanto, a sus propietarios, que son quienes, en definitiva, han obtenido los beneficios de las plantas nucleares mientras estas estuvieron en funcionamiento.

Como compensación, el ministro ha mencionado un paquete de medidas que irían incluidas en una proposición de ley que ha elaborado Energía y de la que formaría parte también la revisión de la retribución de las redes de electricidad y gas, según ha explicado Nadal.

Energía planteó inicialmente introducir estos cambios normativos a través de enmiendas en el Senado a la ley de medidas contra la sequía, pero Nadal ha avanzado que se podría hacer mediante una proposición de ley que el ministerio ya tiene lista.