Los emprendedores de 2015 son cada vez más jóvenes y enfocan sus negocios hacia la tecnología e internet, según un estudio de la compañía Spain Startup, que señala que el perfil del emprendedor es el de un joven, menor de 35 años, con formación universitaria o de posgrado. Cada año los jóvenes españoles emprenden más, así lo indica este análisis, basado en una muestra de 1.800 candidaturas presentadas a la competición para empresas emergentes South Summit 2015, que apunta que mientras que en 2014 la edad media del emprendedor estaba entre 35 y 44 años, en 2015 está entre 25 y 33 años.

Asimismo, la inmensa mayoría de los emprendedores españoles posee formación universitaria o de posgrado (90%), frente al resto que tiene educación secundaria o formación profesional.

El análisis muestra que la decisión de emprender es meditada y no un opción para salir del desempleo. Las tecnologías copan los sectores a los que se dirigen las empresas emergentes y la mayoría de los proyectos se sitúan en el ámbito de internet y la telefonía móvil (57%), el software (16%), la energía e industria (12%), el hardware (8%) y las ciencias biológicas (7%). El 83% de las empresas emprendedoras se encuentran todavía en fase inicial, el 70% tiene entre dos y diez empleados, y la mitad tiene entre 1 y 3 años. H