El sector del turismo de la provincia de Castellón apoya la propuesta por la que aboga la Unión Europea (UE) de no adelantar ni atrasar los relojes a lo largo del año, y mantener el horario de verano durante los doce meses «porque, de esta forma, tendríamos más horas de luz por la tarde, lo que sería beneficioso para nuestro turismo», tal y como explica Javier Gallego, presidente del Club de Producto Introducing Castellón, que agrupa a más del 80% de las camas hoteleras de la provincia de Castellón. «La medida potenciaría el turismo de forma positiva porque aquí tenemos buen tiempo que, junto a una hora más de luz, podríamos aprovechar en noviembre e, incluso en Carnaval, el día de los enamorados o Semana Santa», prosigue Gallego a este diario.

Se trataría, de decidirse aplicar el horario de verano de forma perpetua, de un incentivo más para atraer a los visitantes que acuden al litoral castellonense procedentes de países como los del norte de Europa, que añoran el buen tiempo y el sol de la costa del Mediterráneo.

En el mismo sentido se pronunció ayer la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón. «A efectos de turismo, la decisión de la UE sería positiva», explica la representante de los empresarios en la provincia castellonense.

Por su parte, Carles Peris, de la Unió de Llauradors i Ramaders, mostró también su apoyo al mantenimiento del horario de verano. Una medida que, según Peris, habría que estudiar con más precisión porque aunque podría afectar al consumo energético del precio para el riego de los cítricos, no sería negativa para la actividad en el campo.

2020-2021 / Así las cosas, y a pesar del interés de la UE por no cambiar la hora y mantener el horario de verano, los castellonenses deberán esperar a que esta decisión sea una realidad, allá por el 2020-2021. Hay que recordar que algunas de las consecuencias de esta modificación en el horario que se ha llevado a cabo desde siempre y a los que aluden los expertos son la fatiga y la falta de concentración de las personas.

Por el momento, y hasta nueva orden, el reloj deberá retrasarse una hora en la madrugada del 27 al 28 de octubre este año.