Un equipo de de investigadores ha encontrado los restos de un navío español hundido en 1765 en la Tierra del Fuego argentina, según informa el diario 'Clarín'. Autoridades del Programa Arqueológico Costa Atlántica anunciaron el jueves el hallazgo del ‘Purísima Concepción’, un buque famoso porque su tripulación construyó otro barco con los restos del naufragado para salvarse.

La expedición, que recorrió a caballo la zona de la península Mitre, halló "fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio", además de "las balas del cañón del barco”, según ha explicado la arqueóloga e investigadora Dolores Elkin, titular del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Elkin ha señalado que el material encontrado será trasladado a Buenos Aires donde será sometido a los análisis y estudios pertinentes. También ha informado de que se intercambiará información con especialistas españoles, y después "será devuelto a la provincia, porque forma parte de su patrimonio histórico y cultural".

Programa para localizar restos de naufragios

El Programa Arqueológico Costa Atlántica es una iniciativa iniciada en el 2009 para reseguir 200 kilómetros de la costa este de la Tierra del Fuego, desde el sur de la ciudad de Río Grande hasta el Cabo San Diego, en busca de restos arqueológicos. En esta expedición se han localizado los puntos de otros doce naufragios.

Según los expertos, el 'Purísima Concepción' es un buque que partió del Puerto de Cádiz con 193 personas a bordo, al mando del capitán Joseph Ostolaza, y se hundió en enero de 1765 en la zona de Caleta Falsa. Allí, la tripulación convivió con los nativos durante tres meses.

Los navegantes lograron construir otra embarcación con los restos de la hundida y con madera hallada en la zona, por lo que se considera que este es el primer barco construido en Tierra del Fuego.

Además, el 10 de enero del mismo año, el capellán Juan Álvarez celebró una misa que también es considerada la primera ceremonia de este tipo realizada en Tierra del Fuego.