Salieron muy satisfechos de la reunión en la que el Ministerio de Sanidad les presentó el borrador del plan estaratégico contra la hepatitis C pero la presentación llevada a cabo el pasado jueves por el ministro Alfonso Alonso les decepcionó por completo.

Están convencidos de que les vendieron “un humo” que se desvanecerá tras el periodo electoral y así lo expresaron en la manifestación de unos 5.000 afectados que recorrió este domingo el centro de Madrid, entre los que se encontraba un nutrido grupo de manifestantes procedentes de la provincia de Castellón y de todos los rincones del país.

“Vamos a seguir la lucha porque el ministerio no ha puesto un duro y sin una partida presupuestaria el plan estratégico es papel mojado. Lo que ha hecho es pasarle la pelota a las comunidades”, declaraba tras la protesta frente al Congreso de los Diputados, Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc).

El plan prevé tratar a 51.964 pacientes de modo inmediato, aquellos presentan una fibrosis “significativa” en el hígado, entre F2 y F4, así como otros pacientes más avanzados que ya sufren cirrosis, cáncer hepático o han sido trasplantados. El coste ascendería a 727 millones de euros que las autonomías podrían pagar en un plazo de tres años y echando mano, si fuera necesario, de uno inconcretos mecanismos de financiación que ofrecería el Ministerio de Hacienda.

CUMBRE NACIONAL // Las autonomías tendrán la oportunidad de pronunciarse este lunes en la cumbre convocada por Alonso para la ratificación del plan. Los enfermos están convencidos de que si la administración de los fármacos sigue dependiendo de órganos burocráticos creados por las autonomías ajenos a los médicos, los fármacos de última generación con un índice de curación del 90% seguirán sin llegarles.

“Las comunidades dirán que no tienen dinero y que no pueden asumir el coste de los tratamientos” según Cortés, que reprochó al Gobierno haber “destinado 30.000 millones” para rescatar autovía y no dignarse a “dedicar ni un duro para salvar las vidas” de los enfermos. Un total de 95.524 personas en España están diagnosticadas de hepatitis C en diversos grados. H