Cinco personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, mantienen inactiva la proliferación vírica desde hace entre 5 semanas y 7 meses, sin tomar los fármacos antirretrovirales que son imprescindibles para impedir los millones de copias del virus que se producen en un solo día si no se recibe tratamiento.

Es la primera vez de esta infección que se consigue frenar la replicación del VIH durante más de cuatro semanas seguidas sin tomar ningún fármaco. Los pacientes, atendidos en los hospitales Germans Trias i Pujol, de Badalona, y Clínic, de Barcelona, forman parte de un ensayo con una vacuna terapéutica que permanece abierto al que sus autores auguran un importante recorrido.

«Estos cinco pacientes no están curados, pero ya han superado ampliamente el plazo que hasta ahora podía permanecer sin replicación del VIH un infectado al que se le retirara el tratamiento», afirma la doctora Beatriz Mothe, que ayer presentaron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en Seattle (EEUU).

«Esta investigación es la primera prueba de concepto que muestra en el mundo el camino que nos puede conducir a una vacuna terapéutica que frene la progresión del VIH y evite la toma diaria e indefinida de fármacos», indica Buenaventura Clotet, director del Instituto de Investigación sobre Sida IrsiCaixa.