Buscando respuestas a la crisis que nos permitan, además, evolucionar como especie, 'Dominical' empieza una serie de entrevistas con destacados científicos, cuya mirada trasciende lo meramente económico y nos muestra caminos que, a diferencia de la prima riesgo y las calificaciones de las agencias de 'rating', sí que dependen de nosotros mismos.

La serie lleva un título muy ilustrativo, Somos monos con un palito, y el encargado de abrirla es Jorge Wagensberg, director científico de la Fundació La Caixa, doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Wagensberg reflexiona acerca de la posibilidad de evitar las crisis, la actual crisis de valores, los cambios que debería encarar nuestra cultura para salir de situaciones como la actual (y también el sistema educativo) y la situación de Europa. ¿Conclusiones? Muchas, pero destaquemos aquí una frase: “No hay que confundir lo urgente con lo importante”.

Retrato de la juventud china

La zozobra no es exclusiva de España ni de Europa. El gigante asiático, China, vive también su particular convulsión. En su caso, sin embargo, no es la economía la que está sacudiendo la sociedad, sino la llegada a la mayoría de edad de una generación que no sabe qué pasó en Tiananmen ni apenas quién era Mao, una generación de hijos únicos que está poniendo en jaque las tradiciones y los valores de sus padres. 'Dominical' hace un retrato de una juventud china que se mueve como pez en el agua entre internet, las calles comerciales y las discotecas, y que mantiene relaciones peligrosas con la soledad, el sexo y la violencia.

La fotografía también ocupa un lugar destacado en la revista, con dos reportajes muy distintos: uno se cuela entre las bambalinas de un espectáculo de burlesque de una discoteca de Ibiza para ofrecernos las imágenes de la transformación de sus protagonistas; el otro presenta al ganador de premio Joven Reportero del festival Visa pour l¿Image, el alicantino Sebastián Liste, que exhibe el proyecto galardonado, Urban Quilombo, en el prestigioso certamen de fotoperiodismo de Perpignan. La vida de 59 familias en una fábrica abandonada de Brasil le permite explorar cómo el hombre interactúa con su entorno.

Completan la oferta de 'Dominical' perfiles del grupo Love of Lesbian y del actor Benjamin Walker, protagonista de la delirante Abraham Lincoln: Cazador de vampiros; una entrevista con María Estévez, que ha escrito un libro sobre la turbulenta relación de Pastora Imperio con el torero Rafael El Gallo; un viaje por el delta del Po y un bazar de decoración con las últimas novedades en mobiliario para exterior.