"Si la Unión Mundial de Telecomunicaciones (ITU) controlara internet sería un desastre. La libre circulación es una de las conquistas de la red", ha sentenciado Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google, este martes en el Mobile World Congress, en su esperada conferencia plenaria que ha utilizado para mandar un mensaje muy directo a la administración Obama y a las operadoras que aspiran a primar el tráfico en la red. Schmidt ha defendido el actual sistema de gobierno de internet, que encabeza la ICANN, un organismo creado por el Gobierno estadounidense.

El actual número dos y principal portavoz de Google ha defendido un mundo de "creatividades conectadas" y en el que "cada persona puede ser una empresa", como respuesta a los intentos de EEUU de regular el acceso a internet a través de la ley SOPA y su equivalente la PIPA, que de momento están paralizadas en las cámaras legislativas estadounidenses. "Dejad que la tecnología sea como el agua y fluya", ha dicho.

Schmidt ha defendido que serán los internautas quienes generen el contenido. Solo hay que facilitar el acceso. "No es cuestión de velocidad, es cuestión de acceso. Con la fibra y el LTE la brecha digital va a ser mayor, pero solo en experiencia de uso".

Internet iguala a las personas

"Internet igual no da la libertad y los derechos humanos pero redefine la relación de las personas. Es igualadora entre las personas", ha explicado, y ha defendido los beneficios que puede suponer para "la clase media global". Citando al difunto Steve Jobs --que se fue a la tumba reclamando "la guerra termonuclear contra Android"--, ha proclamado que la tecnología puede mejorar la vida de la gente aunque no sepan ni cómo está construida ni cómo funciona.

Para ello es fundamental, asegura, garantizar el acceso. Y, frente a otros años, que instaba a crear una red global de satélites para llevar la conectividad y la electricidad a África, en esta ocasión ha reclamado la construcción de redes mesh, una tecnología casi en desuso que construye pequeñas redes interconectadas entre poblaciones sin acceso a la red troncal de internet.

Críticas al gigante

En una especie de Tengo una pregunta para usted, Schmidt ha respondido a las preguntas de los asistentes al Mobile World Congress, que le han recriminado desde el papel que juega Google en Irán donde aplica el embargo estadounidense restringiendo aplicaciones a los ciudadanos, a cómo la televisión va a funcionar únicamente sobre fibra, permitiendo incluso imágenes holográficas.

Pero Schmidt no solo ha hablado de filosofía sino que ha llegado con el nuevo navegador Chrome para móviles, capaz de recordar las páginas que el usuario ha visto en otros soportes con la misma aplicación. Una función que es fruto del cambio de las condiciones de uso de los servicios de la empresa del buscador.