La sesentena de estudiantes encerrados en el claustro de la Universidad de Barcelona han abandonado el edificio histórico poco antes de las 20.00 horas tal como habían acordado con el rectorado, aunque han prometido nuevas protestas en lo que han definido como un marzo "caliente".

A lo largo del día, los estudiantes se han repartido este sábado al mediodía en dos grupos de trabajo para debatir sobre su organización, las movilizaciones que llevarán a cabo este mes y la prioridad de sus demandas. Por la tarde, estaba previsto que otros colectivos participaran en los grupos de discusión sobre los recortes y la situación de la enseñanza pública en Cataluña.

El claustro permanecía ocupado desde el pasado miércoles, cuando finalizó una multitudinaria manifestación convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública.

Solicitud de desalojo

Los estudiantes acordaron con el equipo de gobierno de la UB el abandono del encierro este sábado, después de que el rector solicitase a los Mossos d'Esquadra que los desalojase y afirmara que no toleraría una acampada dentro de la universidad.

Tasas universitarias más caras

Los debates del grupo de trabajo sobre las demandas se ha centrado en las tasas universitarias, cuyo precio se han encarecido este año. Según los estudiantes, la primera matrícula ha pasado a costar unos 100 euros por asignatura, un 15% más que el año anterior; la segunda matrícula (si se suspende la asignatura) 330 euros, un 50% más, y la tercera convocatoria 660 euros por asignatura.

Entre sus demandas también se encuentra cambiar el actual "modelo piramidal" de gobernanza de la universidad y la "intrusión" del sector privado en ella. "Las conclusiones de los debates se trasladarán después a las asambleas de cada facultad", ha explicado Penélope.

Sobre los daños que el equipo de gobierno de la UB ha atribuido a los estudiantes, estos han asegurado que solo se dañó la cerradura de una puerta, que ya ha sido reparada.