La revista TBO fue tan popular que su título acabó convirtiéndose en sustantivo para, en español, designar los cómics infantiles y juveniles, y su centenario, que se cumple este mes de marzo, ha sido conmemorado con un estudio que revisa su historia y reproduce algunas de sus viñetas e historietas que marcaron una época.

100 años de TBO. La revista que dio nombre a los tebeos (Ediciones B) es el título del estudio que, editado en el amplio formato del TBO original, recorre en 320 páginas y miles de reproducciones gráficas esta historia de cien años, firmado por el crítico, editor y guionista de historietas Antoni Giral Conti con la colaboración del dibujante y especialista en tebeos Lluís Giralt Llordés.

La publicación, que más que una antología de historietas es un ensayo histórico sobre TBO, sus autores y editores, y sus más celebres secciones y personajes pretende ser un homenaje a todos los que la hicieron posible, guionistas, escritores, ilustradores, humoristas gráficos, historietistas y técnicos editoriales.

Como «auténticas obras de arte» describe Giralt i Llordés los dibujos originales que fueron conformando cada entrega, «realizados simplemente con maestría, papel blanco, lápiz, plumilla, pincel y tinta china negra y blanca por si había que rectificar».

De hecho, Giralt i Llodrés confía en que esta publicación sirva para que con sus viñetas, de las que ya se han hecho más de medio centenar de exposiciones, no caigan en el olvido o, como dijo Joan Navarro, sean más valoradas fuera que dentro de España.