Las críticas del periodista Jordi Évole a los políticos por su «incapacidad» para resolver el problema de los refugiados irritaron a miembros del Govern, diputados de Junts pel Sí y dirigentes de ERC y PDeCAT, que mostraron su malestar por estas palabras en Twitter.

Durante su intervención en el macroconcierto que se celebró en el Palau Sant Jordi para reivindicar la acogida, Évole se dirigió a las autoridades presentes en el pabellón para denunciar la inacción a la hora de buscar una solución para los refugiados. «Pensad, autoridades, que lo que estáis aplaudiendo desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este tema. Y sabemos que algunos de vosotros lucháis para conseguir que esto no sea así. Pero otros os refugiáis y decís que es un problema de competencias», reivindicó.

Muchos en Cataluña se sintieron aludidos. Entre ellos, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, que afirmó que «el asilo sólo lo pueden dar los Estados» y que por ello quieren la independencia. Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, pidió la misma valentía «con un palco de Ferraz o de Vistalegre como lo son con un palco del Sant Jordi». También hubo críticas para Évole, «desde la estima», por parte de Lluís Llach.