Expertos en Sida alertaron ayer del aumento de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en España, que el 2016 sumó 3.428 personas, por una deficiente prevención, pues solo un 15% de los encuestados asegura usar preservativo en sus relaciones y un 39% dice directamente no adoptar ninguna.

Esos datos fueron considerados alarmantes por María José Galindo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), que organiza estos días en Sevilla el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Esta falta de medidas preventivas se produce a pesar de que el 92% de la población española afirma tener información sobre cómo protegerse frente al VIH y otras ITS, según un comunicado de este congreso. El problema se concentra entre la juventud, pues se estima que la mitad de los nuevos casos de infección por VIH se produce en menores de 25 años y casi un tercio corresponde a jóvenes de entre 25 y 29 años.

DESCONOCIMIENTO

En España se calcula que hay unas 130.000 personas infectadas con VIH, de las que un 25% no lo saben. Respecto a la prevalencia del virus causante de la hepatitis C (VHC), las últimas estadísticas destacan que oscila entre 1,6 y 2,6 casos por cien mil habitantes, lo que significa que puede haber entre 480.000 y 760.000 personas infectadas en España.

Acerca de los tratamientos, Galindo afirmó que «nos encontramos en un escenario en el que se empieza a hablar de la posibilidad de curación-erradicación de esta epidemia, aunque ese horizonte todavía se vislumbra lejano y será un camino que no estará exento de dificultades».