Facebook y la Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha la acción 'Poder ser', en redes sociales, para defender la igualdad, denunciar la invisibilidad de las mujeres gitanas y llamar la atención sobre los estereotipos y prejuicios que existen en la sociedad.

Para la Fundación Secretariado Gitano, la imagen "encorsetada y anticuada" de la mujer gitana que persiste en la sociedad, incluso entre los más jóvenes, sigue siendo una barrera en el camino hacia la igualdad efectiva.

"Nuestra sociedad aún tiene mucho que avanzar para ser más igualitaria y combatir de manera efectiva la discriminación", ha asegurado la responsable de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez.

Esta acción se incluye en la colaboración que desde hace dos años mantienen Facebook y la Fundación del Secretariado Gitano "orientada a combatir y prevenir el discurso de odio en las redes sociales".

La directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, ha señalado que están "firmemente comprometidos en la lucha contra el discurso de odio y para ello, la colaboración es clave".

'Poder ser' fue la propuesta ganadora del concurso 'Hack for Good', para jóvenes talentos creativos, llevada a cabo por un equipo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El resultado han sido cuatro vídeos en los que diferentes jóvenes no pueden hacerse un selfie, como un símil de las dificultades que tienen que superar muchas mujeres gitanas en su día a día y cuya diversidad no es reconocida.

La campaña la completan los testimonios de cuatro jóvenes gitanas que describen situaciones propias o conocidas en las que se han tenido que "invisibilizar" para sortear la discriminación.