El pacto de Estado contra la violencia machista contiene un elemento clave: una dotación adicional para la lucha contra esta lacra de 1.000 millones de euros en cinco años. Como anunció la ministra de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, en el 2018 se iba a empezar con los primeros 200 millones, pero el Gobierno no ha incluido esta partida en ninguno de los decretos ley de créditos extraordinarios aprobados hasta ahora y ante los reproches de los grupos de la oposición, Montserrat acusó a estos de ser los culpables de este incumplimiento al «no estar dispuestos a votar los presupuestos» de Mariano Rajoy.

El PSOE y Unidos Podemos habían convocado de urgencia a la ministra en la comisión de Igualdad del Congreso para pedirle explicaciones y arrancarle una fecha. La socialista Ángeles Álvarez le exigió que, como tarde, se apruebe en el mes de marzo el decreto porque «de lo contrario muchas de las medidas que dependen de esa dotación no se podrán aplicar hasta el 2019».

Los 200 millones deben repartirse en 100 para el Gobierno, 80 para las autonomías y 20 para los municipios. Todos destinados a 20 de las medidas incluidas en el pacto de Estado. Dada la urgencia que requieren muchas de ellas todos los grupos creyeron, y así lo dijo Montserrat a finales del año pasado, que se optaría por los créditos extraordinarios. Pero en los primeros decretos del Ejecutivo, la lucha contra la violencia machista ha brillado por su ausencia.