El nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, desea "acabar de una vez por todas con la confrontación permanente entre los políticos y la industria del cine". Lo ha asegurado en una entrevista con EFE a pocos días de que el sector celebre su gran fiesta, los Goya.Si durante la pasada legislatura el IVA cultural y el bloqueo de las subvenciones tuvieron en pie de guerra permanente a la industria del cine y el Gobierno, Benzo, confía en que ésta sea la del diálogo y el consenso.

El año pasado el cine español recaudó más de 100 millones de euros y la película más vista del año fue de nuevo española, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona. Según el calendario avanzado hasta ahora por el Gobierno se espera que el IVA de los espectáculos en directo, actualmente del 21 %, se reduzca este año, mientras que el cine tendrá que esperar algo más.

En todo caso, el secretario insiste en que "no hay un castigo al cine sino un calendario de evolución impositiva que se ha acordado así". En cuanto a las ayudas, que "no hay que demonizar", precisa, espera que se mantengan en la línea del 2016. Benzo participó en la elaboración del nuevo modelo, que entró en vigor en 2016 y pide tiempo para que "ruede" y "ver si hay que ajustar algo".

Lo que sí se pondrá en marcha, aún sin plazos cerrados, es un plan de lucha contra la piratería que incluirá la creación de una fiscalía antipiratería así como el refuerzo de la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual, a la que califica de "muy joven" para ver aún sus resultados. "Y ahí es donde hemos fallado -matiza respecto a la piratería en España -por eso, estas medidas, nos permitirán no tener que avergonzarnos como país".

Aunque Benzo pone el foco en la educación para crear una"generación antipiratería": "En España se ha hecho mucho daño a la industria cultural con la piratería, por eso hay que poner el acento en los jóvenes y los docentes y para ellos vamos a poner en marcha una campaña en medios de comunicación y centros educativos".